Residuos Posconsumo

 Residuos Posconsumo

Residuos Posconsumo

Residuos Posconsumo Dejamos Huella en el Planeta

Residuos Pos consumo

Residuos Posconsumo

Es importante identificar los residuos posconsumo y saber que hacer con ellos, para que no se conviertan en un peligro ambiental

¿Que Es  Posconsumo?

El posconsumo es una labor ambiental que consiste en entregar residuos peligrosos a las empresas fabricantes a través del programa posconsumo, que tiene como fin de garantizar su recolección, tratamiento y disposición final adecuada.
Esto seria lo ideal acá en Colombia, donde aun tenemos pocas empresas que tienen puntos de recolección de estos materiales.

Materiales que forman parte de los residuos posconsumo

  • Envaces y empaques de Plaguisidas
  • Medicamentos vencidos
  • Toda clase de pilas usada
  • Llantas usadas
  • Toda clase de bombillas
  • Reciduos de aparatos electricos y electronicos
  • Ropa y zapatos usados
Residuos Posconsumo Recociclaje

Quienes estan encargados de la recoleccion de estos reciduos

En colombia existen empresas  especializadas que se encargan de realizar esta funcion, estas cuentan con los permisos y requerimiento ambientales que se necesitan para darles una correcta destinacion final a estos materiales.

A continuacion encontramos algunas empresas comprometidas con el medio ambiente que aportan su granito de arena para preservar nuestro planeta.

Plaguicidas 

El objetivo en el manejo de los envases que han contenido este tipo de productos tiene gran significado a nivel ambiental, haciendo obligatorio un manejo especial posterior a su uso para prevenir riesgos al medio ambiente y a la salud humana

CIERRA EL CICLO

Es una organización sin ánimo de lucro que agrupa compañías productoras de plaguicidas domésticos, y está comprometida con la recolección y manejo de los residuos de envases y empaques de estos productos al finalizar su uso.

Con este propósito, busca ser un referente de confianza para que los usuarios de los insecticidas domésticos tengan una solución gratuita, segura y fácil cuando finalizan el producto, evitando con esto que estos envases y empaques terminen en rellenos sanitarios o abandonados.

Consulte el punto más cercano o solicite la recolección

Cierra el ciclo

Medicamentos vencidos

Empaques, cajas, frascos con o sin residuo de medicamento, medicamentos parcialmente usados, medicamentos vencidos de uso humano o animal.

Punto Azul

 

La Corporación Punto Azul entidad sin ánimo de lucro, agrupa, representa y apoya a las industrias dedicadas al cuidado de la salud y el bienestar de los colombianos en la gestión adecuada de sus residuos.
Trabajan para fomentar iniciativas de responsabilidad social empresarial en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en representación de nuestros afiliados.

Consulte el punto más cercano o solicite la recolección

Punto Azul

Pilas usadas

Pilas de uso doméstico, tanto recargables como no recargables, de las tecnologías más comunes, Pilas Alcalinas y Zinc Carbón usadas comúnmente en aparatos domésticos, Pilas botón para calculadoras, relojes, audífonos, entre otros, Pilas recargables para cámaras, computadores y otros aparatos portátiles.

Recopila

Recopila es un programa para recoger las pilas usadas, llevarlas a un lugar seguro y evitar que se arrojen a la basura; contando con la participación activa del consumidor y en beneficio del medio ambiente.

Pilas con el Ambiente

Pilas con el Ambiente es una corporación sin ánimo de lucro apoyada por ANDI y los principales importadores y distribuidores de pilas y/o acumuladores en el país.

Consulte el punto más cercano o solicite la recolección

pilas

Llantas usadas

Las llantas usadas no son consideradas en Colombia como un residuo peligroso, sin embargo, requieren ser devueltas a los productores para favorecer el reciclaje, aprovechamiento como agregado asfáltico o el reencauche, así como evitar que sean quemadas en espacios a cielo abierto y como combustible en otras actividades

 

Rueda Verde

 

Rueda Verde es una entidad sin ánimo de lucro que desarrolla un sistema sostenible de recolección selectiva y gestión ambiental de llantas usadas, con el propósito de prevenir y controlar la degradación del ambiente, de conformidad con la regulación colombiana vigente.

Consulte el punto más cercano o solicite la recolección

Rueda Verde

Residuos de iluminación

Las clases de bombillas se pueden agrupar en 4 grupos principalmente:

  •  Bombillas Incandescentes
  • Bombillas Halógenas ECO.
  • Bombillas Fluocompactas.
  • Bombillas LED.

 

LÚMINA

Lúmina es un programa posconsumo diseñado para garantizar el cumplimiento del compromiso ambiental de los productores y comercializadores de bombillas en Colombia, a través del cual se planea, ejecuta y proyecta un completo plan de gestión ambiental, que entrega beneficios tangibles al ambiente.

Consulte el punto más cercano o solicite la recolección

Lumina

Residuos de Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

Los aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) son productos que están presentes en prácticamente toda nuestra vida cotidiana y están conformados por una combinación de piezas o elementos que para funcionar necesitan corriente eléctrica o campos electromagnéticos y realizan un sinnúmero de trabajos y funciones determinadas. En el momento en que sus dueños consideran que no les son útiles y los descartan, se convierten en residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).

Electrodomésticos – Equipos Médicos – Equipos de Laboratorio – Equipos de Música – Faxes Filmadoras – Fresadoras – Herramientas Eléctricas – Hornos de Cocina – Impresoras – Instrumentos Musicales – Radiadores de Aceite Radiocasetes Receptores de Satélite Reproductores de Cd Secadoras Centrifugas Secadoras de Pelo – Secadoras de Ropa – Soldadores Taladros – Televisores – Tostadora de Pan – Unidades de CD/DVD Video -celulares – equipos de computo -Proyectores Videocámaras Videos Walkmans.

Algunos de estos productos contienen sustancias peligrosas que afectan enormemente nuestro planeta por esta razón hay que darle la mejor disposición posible.
Otros contienes piezas que aún se pueden utilizar
Y por último las RRR REUTILIZAR ayudando a personas de bajos recursos

Dependiendo las necesidades que tenga y como desee darle la destinación final en Recociclaje le ayudamos en este proceso contamos con Aliados en todo el país que puede ofrecer la certificación de destinación final para el manejo de estos materiales

no tires a la basura Regala un Respiro
Residuos Posconsumo Recociclaje

Tu ropa usada en buen estado

Hagamos una pequeña diferencia en vestir y ayudar a cientos de personas en necesidad
nuestro propósito es el de apoyar a organizaciones y fundaciones dando un servicio social al cubrimiento de las necesidades más básicas.
Su colaboración es muy importante ¡Anímate! ayudar a los demás es más fácil de lo que piensas

Ropa juguetes
Residuos Posconsumo Recociclaje

Residuos hospitalarios de origen domiciliario

Debes llevarlos al hospital más cercano y depositarlos en las canecas rojas. Allí, la empresa Correspondiente los recogerá y les dará el tratamiento apropiado.

Escombros

Si vas a hacer una remodelación en tu casa llama previamente al operador de aseo de tu localidad para coordinar la recolección de los escombros que vas a generar. Es importante tener en cuenta que según el Decreto Ley 2981 de 2013, el ciudadano que genere los escombros debe pagar al operador de aseo por su recolección y limpieza. Este servicio no es gratuito.

Preguntas y Respuestas sobre la recoleccion de

¿Tiene algún costo la recolección de estos residuos?

por general no tiene costo, ya dependiendo las cantidades, usted debe acercarse a alguno de estos puntos de recolección.

¿Compran estos residuos?

Estos productos por general no tienen comercialización, ya que se realiza una correcta disposición final o reutilización con el objetivo para ayudar el medio ambiente

 

¿Existe una sola empresa para la recolección de todos estos materiales?

Existen diferentes empresas encargadas para  la recolección de cada uno de estos  productos o materiales  pos consumó.

¿Qué cantidad de pilas recogen?

para mayor información comunicarse con cada una de las empresas de recoleccion de estos materiales posconsumo algunas son: Pilas Colombia, recopila entre otras.

¿Dónde puedo solicitar la recolección de ropa usada?

A continuacion encontrara el formulario para realizar la donacion de toda clase de ropa en buen estado, zapatos, bolsos, sombreros y toda clase de jugueteria.

¿Cómo solicitar la recolección de electrodomésticos?

para la recolección de electrodomésticos dañados o en buen estado puede solicitarlo diligenciando el siguiente formulario que vera a continuación. 

¿Recogen computadores viejos?

Se recogen computadores viejos y todo tipo de cables de estos,  pero si el computador sirve puede ser donado a alguien que lo necesite

¿Que debo hacer para solicitar la recolección de cualquiera de estos materiales?

para cuaquier requerimiento, usted debe diligenciar el formulario que encontrara a continuacion.

¿Cuanto se demora la recolección de estos residuos después de solicitarla?

Dependiendo la localidad puede ser el mismo día, o por tardar 2 días hábiles

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos
Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos
Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos
Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros

Solicitar Servicio

 

 

7 + 6 =

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos
Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas
Llantas usadas
Residuos de iluminación
Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE
ropa usada en buen estado
Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros

Residuos Posconsumo Bogotá

Destinación Final

Medicamentos vencidos

Pilas usadas

Llantas usadas

Residuos de iluminación

Aparatos eléctricos y electrónicos RAEE

ropa usada en buen estado

Escombros